Bisturí Ultrasonico
Inventado y patentado por Dr. Luis Escaf

Continuar

Que es el Ultrachopper?

Bisturí Ultrasonico

El ultrachopper es el primer bisturí ultrasónico inventado para cortar o dividir la catarata en varios fragmentos antes de emulsificarla.

Su mecanismo de acción es por el desplazamiento anteroposterior de la punta en altas frecuencias ultrasonicas que al chocar con el material de la catarata lo corta finamente sin producir estrés sobre las zonulas.Esto lo demostró el Dr alan crandall en pruebas de laboratorio y técnica de Miyaki.
El Ultrachopper s e conecta a la maquina de Faco a través de una pieza de mano y un puerto independiente (Infiniti).
Las técnicas de prechopper han demostraso ser las mejores para complementar la emulsificacion de la catarata,estas técnicas pueden ser mecánicas (choper de nagajara, akahoshi) necesitando para implementarlas mucho entrenamiento y destreza con curva de aprendizaje larga.
La técnica de prechoper con el Ultrachopper es fácil de usar, la curva de aprendizaje es muy corta y el procedimiento es seguro y efectivo.

Dr. Luis Escaf

Médico Oftalmólogo

drscaf

Durante más de 25 años me he dedicado a la práctica, enseñanza y creación de nuevas formas de ejercer la Oftalmología. Comencé en un pequeño consultorio y ahora dirijo una organización con más de 110 personas dedicadas al cuidado de la visión.
Pertenezco a numerosas Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.

La Clínica Oftalmológica del Caribe y la Fundación Oftalmológica del Caribe fundada por mí hace más de 25 años han atendido a más de 860.000 pacientes y se han practicado más de 70.000 cirugías oculares de todo tipo.
He sido invitado como conferencista a casi todos los países de América Latina, España, y Estados Unidos a presentar más de 170 conferencias en diferentes congresos.

He realizado cirugías en vive de Catarata en diferentes países, con técnicas propias e instrumentos diseñados y patentados por nosotros.

Hoja de vida

Descargar HV

Inventado y patentado por Dr. Luis Escaf

Como funciona

Descargar Manual

Experiencias

Comentarios de cirujanos sobre Ultrachopper

Mi experiencia con el Ultrachopper ha sido muy positiva. Desde el primer caso en que lo empleé, siendo este una catarata dura, evidencié la gran diferencia que constituyó el paso de la fragmentación del núcleo. Su curva de aprendizaje, para un cirujano con experiencia en facoemulsificación, es prácticamente ninguna. Me asombró su seguridad y eficacia. Lo que constituía uno de los pasos más difíciles del procedimiento en estas cataratas avanzadas, se convirtió en el más sencillo del procedimiento. Además en las cataratas de dureza media, en las culaes la fractura luego de esculpir surcos o la fractura con un chopper resultan difíciles debido a su consistencia cauchosa, el Ultrachopper la facilita ya que puede originar un microsurco muy profundo, que permite al usar un separador especial obtener los heminúcleos o los fragmentos muchos más fácilmente. Desde entonces lo he incluido como mi técnica de elección, tantop para núcleos duros como para cataratas de dureza media, y asi se lo he enseñado a mis residentes, con resultados muy buenos

En mis primeros dos casos empleando el Ultrachopper experimenté una facilidad para partir el núcleo en diferentes fragmentos, como nunca antes con ninguna técnica de chopping. Mi curva de aprendizaje con el Ultrachopper fue prácticamente inexistente, sólo seguí las indicaciones del Dr. Escaf, y la cirugía fluyó sin inconvenientes.

Alejandro Tello / Oftalmólogo

Tuve la oportunidad de usar en Ultrachopper en 2 casos, de cataratas duras que en otras condiciones tal vez hubiera utilizado un faco chop convencional, o incluso hubiera preferido no complicarme la vida realizando una cirugía extracapsular.
La experiencia fue impresionante. La facilidad de usar del Ultrachopper y la ayuda que representa en este tipo de cataratas es mucha.
Creo que es un instrumento que con pocas indicaciones se puede usar con tranquilidad y seguridad. El poder fracturar fácilmente la catarata hasta su porcion posterior y tener los fragmentos sueltos desde el principio de la cirugía no solo acorta el tiempo quirurgico si no que hace que haya menor manipulación, cosa muy importante en estos pacientes mayores con corneas y zónulas débiles.
Una cosa que me llamó la atención es que prácticamente no hay curva de aprendizaje, lo que hace que como pocas veces encontramos, este sea un instrumento diseñado para el cirujano principiante como para el experto, y posiblemente estemos ante algo que facilite a muchos el inicio de la facoemulsificación.

Juan Pablo Aparicio / Oftalmólogo

Durante mi pasantía en la Clínica Oftalmológica del Caribe, he podido ver detalladamente como emplea el Ultrachopper en cada una de las cirugías de facoemulsificación que usted realiza. Lo he visto operar prácticamente todos los tipos de cataratas, desde brunescentes y negras, pasando por las hipermaduras e inclusive cataratas con opacidades nucleares blandas, y realmente ha quedado en evidencia las bondades de la fractura de la catarata dentro del saco capsular con el Ultrachopper. La cantidad de energía disipada que se emplea para la fractura es muy baja, inclusive en las cataratas de mayor dureza y además es una técnica en la cual prácticamente no existe tracción ni distensión del saco capsular ni de las zónulas, pudiendo ser empleada para casos especiales como en síndrome de pseudoexfoliación.
Cuando finalmente tuve la oportunidad de probar el Ultrachopper quedé aún mas complacido, ya que sin inconvenientes pude fracturar dos cataratas con opacidades descritas como CA3NO4NC4 y CA3NO3NC3, obteniendo 4 fragmentos similares separados totalmente unos de otros, los cuales luego pude facoemulsificar fácilmente. Siendo mi técnica habitual el chop horizontal y vertical, pienso que ésta es una técnica muy eficaz y a la vez fácil de aprender, garantiza una buena división del núcleo con la aplicación de una mínima cantidad de energía y permite seguir usando las técnicas de chop para terminar de emulsificar los fragmentos de ser necesario.
Lo felicito por el gran aporte que le ha dado a la cirugía de catarata.
Reciba un cordial saludo.

José Sandro Savino Asprino / Oftalmólogo